domingo, 16 de noviembre de 2008

Y los ganadores son...


Como os venimos anunciando en las últimas entradas, el Sevilla Festival de Cine Europeo llega a su fin, y la mejor muestra de ello es la proclamación de los ganadores. Esta mañana, he tenido el honor de asistir a esta rueda de prensa, llena de medios de comunicación ansiosos por ser los primeros en comunicar los ganadores. De hecho, cuando la rueda terminó, la mayoría de los periodistas sacaron sus teléfonos móviles para llamar a sus medios e informar del palmarés de este año. Mi última nota de prensa de este festival, a continuación.

El director del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín Domínguez, ha presentado en una rueda de prensa los premiados en la V edición del festival.

El premio Eurimages, anunciado por Roberto Olla, secretario general de esta institución, ha sido para la película Il Divo, de Paolo Sorrentino (Italia-Francia, 2008). El jurado de esta sección ha estado compuesto por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Giovanna Taviani, documentalista italiana, ha revelado el ganador al mejor documental de la sección Eurodoc, que ha sido La Madre, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, Francia y Rusia, 2008), “porque ha narrado una historia documental exprimiendo al máximo el lenguaje cinematográfico”. Taviani, además, ha querido felicitar al Festival por otorgar este premio a la distribución, ya que éste es el mayor problema con el que se encuentran los documentales en la actualidad.

El gran premio del público, anunciado por D. José Montoro, y seleccionado entre las películas pertenecientes a la Selección EFA, ha sido para Bienvenidos al norte, de Dany Boon (Francia, 2008).

Vibeke Windelov, presidenta del jurado, ha sido la encargada de comunicar, con la ayuda de Javier Martín Domínguez, los premiados de la sección oficial. Antes, ha querido agradecer al Festival que, al fin, los hayan invitado a ver películas que les hayan hecho reír, ya que parece que los filmes de los festivales deben ser trágicos y aburridos, todo lo contrario a lo que ha sido el SFCE. El premio especial del jurado ha sido para Gomorra, de Matteo Garrone (Italia, 2008), “por el valor de su argumento y la eficacia en su producción”. El Giraldillo de Plata se lo ha llevado Katia’s Sister, de Mijke de Jong (Holanda, 2008), “por su escenografía de lo cotidiano, un guión original y una excelente dirección de los actores”. Para terminar, el Giraldillo de Oro ha sido para Back Soon, de Sólveig Anspach (Islandia-Francia, 2008), “por la originalidad de su guión y el virtuosismo de su puesta en escena”.

El premio especial por su larga y productiva trayectoria ha sido para Andrzej Wajda, director de Katyn (Polonia, 2008).

No hay comentarios: