sábado, 15 de noviembre de 2008

Entre bambalinas


El Festival está llegando a su fin y durante esta semana, numerosos cineastas procedentes de todas partes de Europa se han dado cita en él. Alfombra roja, ruedas de prensa, proyecciones de películas, galas y photocall. Pero, ¿que se cuece entre bambalinas?

Es en momentos como este cuando un estudiante de periodismo se da cuenta del caos que reina en un evento de tales dimensiones y de que los que más trabajan, son los que menos méritos se llevan. En la sala de redacción, la gente corre de un lado para otro hablando por teléfono o teclean sin descanso delante de la pantalla del ordenador. Mientras tanto, en la puerta del Casino de la Exposición los guardias de seguridad miran su reloj con ansiedad, deseando poner punto y final a una jornada de doce horas de trabajo.

Ayer por la tarde Luís, el encargado de coordinar nuestro trabajo durante estos días, nos mandó a mi compañera Lucía y a mí a la presentación del documental “Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo”. Pero nos mandó tarde y cuando llegamos ya había terminado. Lucía y yo bajamos hasta redacción comiéndonos la cabeza y pensando como escribir una nota de prensa sin haber recopilado ningún dato. Mientras estábamos sentadas mirando fijamente el ordenador, Juanma que se encarga de coordinar a los voluntarios se acercó hasta nosotras. Al enterarse del problema nos aconsejó que poniendo que “el público estalló en aplausos” y adornándolo un poco el texto quedaría de lujo. Además, nos brindó un titular que según él le venía a la noticia como anillo al dedo: “Genio y figura”. Nosotras comenzamos a reírnos y le subimos la noticia a Luís pero, su titular no tuvo mucho éxito. En la ajetreada vida del periodista, siempre hay que dejar un hueco a la improvisación, que nunca se sabe cuando nos puede hacer falta.

Este comentario va dedicado en primer lugar a Juanma, porque tiene mucho arte. También a Lucía, María, Carmen, Julio, Joaquín y en general, a todos los voluntarios que durante estos días han vivido en sus carnes lo bueno y lo malo del festival.

¡¡¡¡¡¡Un besito a todos ellos!!!!!!

3 comentarios:

María dijo...

Enhorabuena Marina por tu post, la verdad es que esta experiencia nos ha servido a todos para aprender y conocer más de cerca el mundo del periodismo, como bien dices, entre bambalinas.

Jesus Dominguez dijo...

Felicididades por todo lo que habeis hecho.

Un saludo

Jesús Domínguez

Lucía dijo...

La verdad es que Juanma nos salvó la nota, jejeje. Es cierto que Luis no aceptó su titular, pero la parte de los aplausos bien que lo dejó. Por cierto, publico la nota desde festivalero, ¿vale? ¡Que nos quedó muy bien! Y en honor a Juanma, dejo su titular :D