sábado, 8 de noviembre de 2008

Flame & Citron: lenta pero intensa

Interesante película danesa con participación de RTVE sobre la resistencia antinazi en el país nórdico y los asesinatos selectivos de ésta. Flame, interpretado más que correctamente por Thure Lindhart (Hacia rutas salvajes) y Citron, su fiel amigo y aliado resistente interpretado por el excelente y excéntrico Mads Mikkelsen (007: Casino Royal, y que repite en el Sevilla Festival con After the weding) de manera totalmente creible, son los dos asesinos más buscados por los nazis de toda la resistencia danesa, ya que se dedican a matar a los compatriotas a los que consideran traidores a la patria por sucumbir a las órdenes alemanas. Todo va más o menos bien dentro de la complicada vida de estos dos individuos (problemas familiares de Citron, por ejemplo) hasta que les mandan a matar a determinados personajes que enrevesan todo el tinglado.



Película muy correcta, con un buen diseño de producción y basada en un hecho real, con un buen ritmo y estética de telefilme, que ha sido todo un éxito de recaudación en su país. La historia desarrolla un guión muy interesante al que quizás le sobren algunas vinculaciones personales de Flame y Citron con terceras personas y la elección de un casting un tanto diferente, ya que hay momentos en los que te pierdes en quién es quién más por el parecido físico de todos los secundarios que por otra cosa. Quizás, estrategia del director para entender lo enrevesado y lioso que es estar en la resistencia ¿Quién es el bueno de la película?¿Quién es el malo?¿Hay salida?

Esta, mi primera película del festival, me ha sorprendido gratamente. Para estar encuadrada en la sección Eurimages, donde se han visto auténticos bodrios en los 4 anteriores años del festival, Flame & Citron puede estar entre las mejores (inigualable aquella entrañable y maravillosa comedia alemana titulada Kebab Connection). Si el nivel del festival es este, me daré por muy satisfecho. Lamentablemente, dudo que así sea.

Esta tarde, Boggie y No London Today... nos vemos por las salas!

1 comentario:

Lucía dijo...

Yo iba a verla también ayer, pero al final me la perdí. Correction me dejó un dolor de cabeza insoportable... Luego te miras mi crítica y entiendes por qué :P