miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jean-Paul Salomé presenta sus Espías en la sombra


Esta mañana tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa de Espías en la sombra, del director francés Jean-Paul Salomé. Cuando el verano pasado estuve en Londres, vi carteles de esta película (Female Agents en inglés) por toda la ciudad. No sabía cuándo se estrenaba ni si habría llegado a España, pero me atraía la idea de conocer la historia de unas mujeres espías. Además, siempre me ha gustado el cine bélico, cuando paradójicamente me considero una persona bastante pacifista.

Cuando me enteré de que esta película se encontraba en la Sección Oficial del festival, tuve claro que tenía que ir a verla. Esta mañana, de pura casualidad, me tocó cubrir su rueda de prensa. El director contó cosas muy interesantes acerca del tratamiento cromático de la imagen -para darle un mayor acercamiento a las imágenes a color de la época- o de la obsesión por que el maquillaje, el vestuario y los decorados fuesen adecuados al momento histórico en el que se desarrolla la película. Tanto es así, que hasta la ropa de las actrices que no se veía debía ser de estética antigua (o vintage, que decimos hoy), para que se creyeran completamente que estaban viviendo aquel momento.

A continuación, os dejo mi nota de prensa, la que escribí con poco tiempo, al mediodía, teniendo que dejar a un lado muchas declaraciones interesantes. Es uno de los problemas de los periodistas, la falta de tiempo... ¡y cómo lo lamento en esta ocasión!
El director francés Jean-Paul Salomé decidió realizar una película sobre las mujeres espías miembros de la resistencia francesa a raíz de un artículo referido a su historia que leyó en el Times de Londres. No obstante, tuvo serias dudas acerca de si rodar o no una película más sobre este tema, pero fue el historiador que estuvo presente durante todo el rodaje quien le convenció de la necesidad de hacerla, ya que "la mirada de un cineasta de 2008 no es la misma que la de otra persona en otro período". Además, resultaba interesante dar a conocer la historia de unas mujeres que Francia había borrado de sus anales.

Con este film, el director pretendía desmontar algunos estereotipos propios de este tipo de películas, como es el caso del cliché del nazi rubio de ojos azules que no tiene sentimientos, tratando de mostrar su lado humano.

En cuanto a las actrices, Salomé afirma que realizaron un excelente trabajo, teniendo en cuenta que todas ellas venían del cine cómico. Tuvieron una gran involucración en su papel, lo que sirvió para darle realismo a la producción. La obsesión del director se fundamentó en dotar de hechos verídicos a la historia, de manera que un 70% de la película es real. Tanto es así, que las escenas de tortura y de interrogatorios –las más difíciles de interpretar para las actrices- se basaron en entrevistas a víctimas de esta situación. Incluso a nivel técnico intentaron acercarse al cromatismo de la época. En el vestuario y el decorado también se percibe un gran esfuerzo para trasladarnos a ese momento.
Os recuerdo que podéis ver esta película el jueves 13 a las 21:45h y el sábado 15 a las 19:50h en la sala 15 del Nervión Plaza. De otro modo, tendréis que esperar hasta el 13 de marzo de 2009 para verla en el resto de cines españoles.

Si cuando la veáis os resultan familiares las caras de Louise Desfontaines o del Coronel Heindrich, ya os aviso de que ella es la Princesa Isabelle de Braveheart y que él tenía un papel bastante importante en La casa de las alondras (que estuvo presente en la Sección Oficial de la pasada edición del SFCE bajo el título La masseria delle allodole).

No hay comentarios: