sábado, 15 de noviembre de 2008

Bathory, más allá de la leyenda


Es cierto que he tenido poco tiempo para poder ver las películas, proyectadas en el Festival. Pero hay una de ellas a la que no podía faltar, se trata de Bathory. Siempre me ha fascinado esta historia a raíz de la lectura "Ella, Drácula" de Javier García Sanchez.

Algunos habrán oído hablar de la historia sangrienta de la condesa Bathory, el homólogo femenino del mítico Conde Drácula. Leyendas que cuenta como asesinaba a las doncellas vírgenes para bañarse con su sangre y así conservar la juventud y la belleza eterna.

Juraj Jakubisko, director y guionista, presenta al V Festival de cine su "verdad" de los hechos. Exculpando a la condesa de los asesinatos, pues no se bañaba en sangre sino que lo hacía en hierbas rojas. Nos muestra su lado más humano, reencarnado el papel la bella actriz Anna Friel. La historia de la condesa llevada a la gran pantalla pretende mostrar más allá de las múltiples leyendas que se cuentan. Híbrido entre documental y novela se acerca a todos los personajes del entramado con una visión muy profunda de ellos.

Como si viajásemos en una máquina del tiempo. El director nos traslada a la época de castillos, reyes y nobles a través de numerosos fotogramas, que muestran la riqueza y el poder de la más sofisticada realeza. Una vez vista su particular visión de los hechos, no me queda la menor duda de que, aquellos que conocían la leyenda, cambiarán sus prejuicios.

No hay comentarios: