lunes, 10 de noviembre de 2008

Seminario José Luis Borau


La semana pasada tuvo lugar, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la celebración de un seminario en homenaje al director cinematográfico José Luis Borau, coordinado por el profesor Rafael Utrera. Aunque en realidad se trataban de unas jornadas de puertas abiertas, la participación en el seminario tenía un coste de 30 euros, para la obtención del título y de 2 créditos de libre configuración. Además, se incluía una entrada para la gala en homenaje a Borau en el Lope de Vega el sábado 8 de noviembre.

Lo cierto es que el seminario nos sirvió para conocer un poco mejor a esta figura del cine español, al que la mayoría de los asistentes desconocíamos. Los conferenciantes, todos estudiosos de la obra de Borau, nos ayudaron a acercarnos más a él desde distintos puntos de vista. Así, Carlos F. Heredero, director de Cahiers du Cinema (España) y profesor de la ECAM, nos mostró las simetrías entre Furtivos -obra clave en la cinematografía de Borau- y Leo -su última película-. El Dr. Manuel Palacio Arranz -catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid-, trató de situarnos a Borau dentro de sus diferentes facetas: adaptador, guionista y realizador de TV, haciendo hincapié en su adaptación televisiva, Celia. También Rafael Utrera -catedrático de la Universidad de Sevilla- quiso aportarnos sus conocimientos sobre el mito andaluz que supone La Sabina. Resultó una conferencia muy interesante, al igual que las otras, aunque, personalmente, la que más me gustó fue la del escritor José María Conget, que nos acercó a la primera etapa de Borau, a sus inicios en Zaragoza.

En cuanto a las películas proyectadas, considero que constituyeron una muestra interesante de lo que supone la obra de Borau: Furtivos, Celia, Hay que matar a B, La Sabina y Leo.

El culmen de este seminario tuvo lugar el sábado en una gala celebrada en el Teatro Lope de Vega, donde se homenajeó a José Luis Borau y se le hizo entrega del Giraldillo de Honor.

Para terminar, podéis ver buena parte de la obra de Borau en la retrospectiva que el Sevilla Festival le dedica en esta edición.

No hay comentarios: