domingo, 9 de noviembre de 2008

Mujeres Creadoras en el Sevilla Festival

Esta mañana, estuve en la sede del Sevilla Festival para cubrir una mesa redonda sobre Mujeres creadoras en el cine. Con las notas que tomé, escribí esta nota de prensa:

El Sevilla Festival de Cine Europeo ha reunido esta mañana en el Casino de la Exposición a los principales rostros femeninos españoles del panorama cinematográfico actual en una mesa redonda sobre Mujeres Creadoras. Belén Macía, Eva Gancedo, Pilar Revuelta, Ángeles González-Sinde y Eva Valiño, conducidas por el periodista Manuel Hidalgo, han dado a conocer su trabajo dentro del cine, profundizando en la relación creativa entre los diferentes equipos de rodaje, y tratando de dejar a un lado las diferencias de género.

Para Belén Macía, directora del largometraje El patio de mi cárcel, “es el director quien aúna todos estos caracteres y da rienda suelta para que se puedan expresar bien bajo su batuta”. En este sentido, Eva Valiño –jefa de sonido y ganadora de un Goya por Te doy mis ojos- y Pilar Revuelta –directora artística y ganadora de un Oscar por El laberinto del fauno- coinciden al afirmar que, para ellas, lo principal es hablar con el director para que éste les explique lo que quiere transmitir con su película. Del mismo modo, Eva Gancedo –compositora de música y ganadora de un Goya por La buena estrella- entiende que el proceso de rodaje debe ser paralelo al del sonido, porque de otro modo va en detrimento del montaje final, y por eso la relación con el director es necesaria desde el inicio. Todas las participantes han estado de acuerdo con Ángeles González-Sinde cuando ésta ha afirmado que “la dirección es una cuestión de relaciones humanas”.

En cuanto a la cuestión de género, las participantes no creen que sea un verdadero problema, ya que ni siquiera ellas mismas han pensado en ello. Lo que sí afirman haber percibido es, cada vez, una mayor inserción de la mujer en el mundo cinematográfico, aunque resulta más difícil encontrarlas en puestos dirección. Por último, todas parecen coincidir en que no se trata de una cuestión de machismo, sino de un reflejo de la propia sociedad.

No hay comentarios: